lunes, 12 de mayo de 2014

Programa de salud escolar (1984)

Ya hemos publicado en una anterior entrada otro de los trabajos de encargo realizado mano a mano entre Jacinto Gutiérrez (miembro del EQUIPO GEL) y Rubén Garrido.
Se trataba entonces de una historia de Andalucía de 1989.
Ahora, en esta entrada, recogemos uno anterior, 1984, el primero, que realizaron juntos (con color de Paco Quirosa).

Realmente, esta época de la historieta granadina que contamos para vosotros en este blog, empezó con trabajos de encargo.
Eran los principios con "un equipo andaluz de tebeos (fd)" que respondían a encargos de asociaciones de vecinos generalmente, para contar por medio de historietas los problemas o reivindicaciones de dichas asociaciones.
Al terminar (fd), en 1977, Rubén Garrido, que formaba parte del equipo, siguió en solitario recibiendo estos encargos. Más ligeros de reivindicaciones, están encargados ahora por el ayuntamiento, evolucionan el trabajo del equipo (ver uno de los trabajos de fd, 1977) en los formatos, las estructuras de las páginas y tintas de color (ver uno de los trabajos de Rubén Garrido, 1980).

Y llegamos a este trabajo de 1984.
Tanto Jacinto como Rubén al recibir estos encargos con dibujos, lo que les pedían todavía era una historieta. Convencían al cliente con la nueva propuesta donde su unían dibujo y diseño según las necesidades de cada caso sin abandonar el sentido narrativo que los chavales traían de la historieta.

En estos trabajos de encargo se desarrolla también la historia de GARNADAdePAEL y era tan importantes para sus autores como las historietas que realizaban por iniciativa personal.


No hay comentarios: