lunes, 25 de agosto de 2014

LOS TEBEOS DE GRANADA (1984)


Pues tenemos el placer de presentar 
a nuestro querido público el libro de José Tito 
LOS TEBEOS DE GRANADA de 1984.
El libro se editó como parte de las jornadas 


El autor de LOS TEBEOS DE GRANADA, Pepe Tito (ver enlaces a Pepe Tito en este blog), es el pilar fundamental para la existencia posterior de esta historia tebeera de los 80 en Granada.
Pepe hizo sus pinitos como historietista en "un equipo andaluz de tebeos (fd)", realizó numerosos guiones para los historietistas granadinos del momento y escribía crítica de historietas en la prensa granadina.
Y por supuesto escribió el libro que nos ocupa donde, no sólo nos cuenta la historieta del momento sino que rastrea historietas en la prensa y revistas granadinas del XIX y XX y rastrea también narraciones visuales en grabados barrocos.

En una entrada anterior, publicamos la antología del final del libro. 

Desde una autonomía muy lejana y para todo el orbe, con ustedes: 
LOS TEBEOS DE GRANADA! 

lunes, 4 de agosto de 2014

He visto tus pelos (1986)



Seguimos recogiendo las publicaciones generadas en Granada alrededor de los 80 del XX.
En este caso le toca a HE VISTO TUS PELOS (1986) de Rubén Garrido que nos hace unos breves comentarios:

"Los interesados por la historieta hemos hablado alguna que otra vez sobre si este tipo de trabajos, que hice a mediados de los ochenta del XX, es o no es historieta.

Lo que es evidente es que el público de historietas no espera encontrarse estos manchurrones al buscar un cómic. Se espera al buscar un cómic un primer plano de una cara o un plano general, aquí no lo hay. Se espera encontrar figuración: un caballo, un coche, una casa, aquí no lo hay.  Se espera encontrar un picado o un contrapicado, aquí no lo hay. Se espera encontrar una aventura, un cómic de humor o, ya también hoy día, una historia personal con una trama de sentimientos, o con otra de un hecho histórico o de actualidad, aquí no lo hay.

Algunas páginas de HE VISTO TUS PELOS recuerdan más a una historieta (No pongas flores en la tumba) otras se separan más de ella pero se obliga al lector a leer con pausas (No se me quitan las ganas) y otras son chistes que se aprecian de un golpe de vista.
Todas estas páginas unidas bajo el título HE VISTO TUS PELOS no cuentan una historia con planteamiento, nudo y desenlace. Cuentan ideas, sensaciones, sin imágenes figurativas siquiera, y utilizando soluciones de diseño y publicidad, de poesía y pintura (en este caso no figurativa que entonces era muy admirada).

HE VISTO TUS PELOS no es una historieta. Es una narración gráfica.

Me gasté mis últimas 70.000 pestas en autoeditarme este cuaderno".